Arte Martínez

Arte Martínez se encuentra en la localidad de Horche (Guadalajara). La historia del taller se remonta al término de la guerra civil española. Época díficil para el arte, puesto que los daños causados son cuantiosos en cuanto a imágenes y retablos que se albergan en las Parroquias. Juan Francisco Martínez comienza realizando trabajos de restauración en algunas iglesias de la zona de.

 

En 1942 animado por un sacerdote del pueblo, lleva a cabo el primer retablo de la localidad en escayola. Esta obra goza de gran aceptación por los vecinos y así surgen más encargos para otros pueblos limítrofes. En estos primeros trabajos hay que desplazarse hasta la iglesia para realizar la obra y estar una temporada fuera para concluírla. Fue entonces cuando monta un taller, contratando un carpintero y un decorador. El retablo se hace por partes en el taller y se monta en el lugar de destino.


Por esta época, su hijo José Antonio se incorpora al oficio. Gran Aficionado al dibujo y a la pintura en particular y al arte en general. José Antonio, no encuentra obstáculo alguno para adentrarse en este mundo, incluso realizando algunas tallas. En 1963 se realiza el primer retablo, construído totalmente en madera tallada y dorado en oro fino y bruñido. En 1971 se abandona definitivamente la escayola.


En este período, el taller es reconocido con el título a nivel nacional, de Artesano Ejemplar, galardonado con Medalla de Plata. También detenta el de Maestro Artesano de Castilla La Mancha.

Han transcurrido ya sesenta años, en los que se han fabricado más de 600 trabajos que van desde retablos, carrozas, hasta andas pasando por pedestales, mesas de Altar, etc. En la actualidad son más de 30 personas las que conforman la platilla de trabajadores al servicio del arte.

 

En Don Benito cuenta con una multitud de Imágenes: San Joaquín, Santa Ana, Virgen de la Piedad, Cristo Resucitado y Virgen del Encuentro. Además de los retablos de la Parroquia de Santa María y de la Capilla de Guadalupe y el paso de la Archicofradía del Santísimo Sacramento.